Marie contó todo a la familia de Dafne y la madre de esta decidió que ya no habría más salidas para su hija; el padre estuvo de acuerdo y a partir de esa misma tarde iba a comenzar a recibir las visitas del joven Harvey. Pero Dafne no estaba dispuesta a seguir un matrimonio por conveniencia, ni estaba dispuesta a fallar en su cita en la estación de trenes con Gastón. Aquella mañana de septiembre, Dafne se levantó muy temprano y baja al salón donde estaba su padre a solas con una taza de café y un dulce de merengue.
_Buenos días, padre,_ ella, se acercó para darle un beso en la mejilla; su padre lo recibió sin mirarla ni emitir palabra.
_ Dafne, Marie nos contó que ayer en el cumpleaños de Inés le regalaste una flor a ese muchacho como declarándote ¿es así? _ ella se sentó a su lado y se sinceró con él gracias al momento a solas
_ Padre, yo no me quiero casar con el joven Harvey, mi conexión emocional es con Gastón.
_ Ese chico no te conviene, hija, soy tu padre y yo decido quien es el mejor partido para ti; con Robert, vas a tener todas las comodidades, tu familia va a quedar en un lugar de privilegio, respecto a otras familias de la ciudad, y además te irás a Iquique, con viajes a Londres regularmente ¿Qué más quieres Dafne?
_Amor, papá, yo me enamoré de Gastón_ Gustavo suspiró cansado y replicó:
_ Tu no puedes estar enamorada de ese chico, si apenas se conocen, el amor viene después Dafne, con el tiempo y tú estás muy chica para saber lo que es realmente el amor, apenas vas a cumplir 16 años en un par de días.
_ Pero, ¿por qué no puedo elegir mi novio? _ su intransigente padre, ya se había cansado de la discusión, por lo que finalmente terminó alterándose.
_ ¡Porque esa decisión no está en tus manos, hija! Y si llegas a hacer una locura, que te quede claro que pierdes a tu familia para siempre.
_No creo que pierda demasiado,_ respondió ella con lágrimas en los ojos, y se fue corriendo a su habitación. Por el camino se encontró con su madre, que quiso reprenderla, pero al ver su rostro con lágrimas supo que esa labor ya había sido hecha por su marido.
Al llegar a su habitación, Dafne se secó las lágrimas, tomó su diario de vida y comenzó a escribir.
01/septiembre de 1909
Las cosas han salido de control en mi vida, nunca como hoy, me sentí tan inútil respecto a mis propias decisiones. Era consciente que muchas de mis amistades habían sido dadas en matrimonio con hombres a quienes apenas conocían, pero tenían que hacerlo, por mantener el estatus y la posición económica, pero yo siempre albergué la esperanza de que conmigo fueran distintos, pensé que mi padre me entendería, como hasta ahora lo había hecho, pero no sucedió, me gritó y me obligó a ser la prometida de alguien que me provoca hastío e indiferencia; cuando recuerdo su olor a colonia inglesa y a salitre me dan ganas de salir corriendo. Jamás uniré mi vida a ese ser, jamás iré en contra de mis sentimientos, y lo que siento por Gastón es tan grande, que nuestro amor será capaz de vencer todas las barreras. Incluso la objeción de mi padre.
La muchacha guardó su cuaderno en el escondite que tenía en su habitación, reunió agua en una fuente para lavar su cuerpo, con agua perfumada de rosas, y un toque de alcohol para la zona de las axilas, por sus piernas y espalda, usaba un aceite de caléndula; para sus pechos y cuello, esparció talco de polvo de maderas; lo mismo para su suave rostro; además maquillaba sus ojos con delineador a base de carbón, se sentía joven, perfumada, hermosa y llena de ilusiones; a las cuatro de la tarde vería al gran amor de su vida y nada más importaba. No tenía ni siquiera ganas de tomar desayuno, pero en vista de que Rosita subía a tocar su puerta con una bandeja con té de hierbas, tostadas con mantequilla y jamón de pierna de cerdo, traído directamente del campo de sus padres, ella aceptó comer y quedarse un momento a conversar con Rosita en su dormitorio.
_¿cómo está Juan Rosita?
_Ahí está mi viejo, medios tristones, andamos por la decisión que tomó su papi de mandarlo a hacer las labores del campo,_ una sombra pasó por el rostro de Dafne, no me ponga esa cara, mi chiquilla, si no es culpa suya, el patrón ya lo tenía decidido de antes, si mi viejo no iba a manejar uno de esos carros con motor nunca
_pero si yo iba a enseñarle, Rosita, se lo pedí tanto a mi papá, tiene que creerme, me siento tan culpable,_ la mujer rodeó la espalda de la chica con su brazo, dándole una palmadita, para agregar:
_No se preocupe mi niña, Juan, y yo sabemos que no fue por usted lo que su papi hizo, él hizo lo que creyó mejor para su imagen de hombre importante, y por eso tomó a otro chofer y punto; y ahora cómase luego ese pancito, que apenas le ha dado una mascada toda piñufla. Ella volvió a su desayuno, y después puso su cabeza en el hombro de Rosita: _ te quiero Rosita,_ yo también mi niña, yo también fue la respuesta de su empleada, que más que eso, era el único amor materno que la joven había tenido en su vida.
_ Bueno, si no va a comer más, yo me llevo la bandeja que su mami me debe estar buscando ya para ver lo del almuerzo.
_Gracias, puede llevársela_ Rosita toma la bandeja y se retira de la habitación.
Dafne toma su cuaderno y comienza a escribirle una carta a su amigo Vicente
Mi muy querido amigo
Como extraño verte en estos días; hablar contigo de poesía y de amor. Debo confesarte algo que es muy importante, y es que estoy enamorada, perdidamente, de Gastón Balmaceda; juntos nos hemos besado hasta el punto de la excitación más erótica que puedas imaginar, y no fue como nuestro dulce beso de amigos de hace algunos años ¿recuerdas? Para ambos había sido el primer beso de amor, de esos que describen los más osados poetas. Aun recuerdo el sabor de tu saliva, querido amigo, mezclándose con el mío; ambos estábamos salados de tanto tirarnos en las olas del mar de Cartagena; ambos queríamos saber lo que era un beso de amor verdadero y créeme amigo, que eso es lo que yo siento por ti, amor verdadero, pero de amistad. Una amistad inquebrantable, que hemos formado como compañeros de lucha poética en este mundo de enferma realidad. Pero lo que siento por Gastón es amor y deseo puro, cuando estoy cerca de él mi corazón se acelera y busca la proximidad. Necesito su amor como la sangre en mis venas y estoy decidida a casarme con él a escondidas de mis padres si es necesario. Me he enamorado por primera vez amigo del alma, y quiero que lo sepas por mí y no por el escándalo que se esparcirá pronto entre nuestras familias. Muy pronto tendrás noticias mías y nos reuniremos a conversar.
Siempre tuya, Dafne.
Dafne guarda la carta en un sobre y con su elegante letra escribe el remitente y a quien va dirigida; es Vicente García Huidobro en Santiago de Chile, su amigo había llegado hace algunos días, según la madre de Vicente quien días atrás se comunicó por medio de un telegrama con la familia MonttDespués de una tensa comida en la que solo algunas intervenciones de la pequeña Elisa sacaron sonrisas en la familia; Dafne pidió permiso para retirarse._Quiero que estes encerrada en tu habitación hasta nuevo aviso_ pronunció su madre antes de que Dafne se pusiera de pie_ ¿Qué hice ahora?_ preguntó ella_pasarte de la raya como siempre, beber champagne, regalarle flores a un hombre y bailar apretada con él, por si se te había olvidado. Ah y ya no hay más cumpleaños para ti, y eso incluye tu propio cumpleaños, olvídate de cualquier obsequio o fiesta; con tu actitud de casquivana, llega a dar miedo hacer una reunión en tu nombre_No me esperaba menos de usted madre, permiso_ Dafne miró a su pad
El primer encuentro con los suegros de Dafne fue cuando recién llegados a la capital ellos estaban esperándolos en la estación de trenes._bienvenido hijo_ el padre de Gastón estrechó la mano a su hijo_ ¿cómo estuvo el viaje? _ preguntó la madre mirando a ambos_maravilloso_ respondió Dafne sonriendo_Dafne, te presento a mis padres, ella es doña Sara Irarrázaval y el es don Ramón Balmaceda_buenas tardes, señorita Montt, bienvenida a la familia_ su suegro estiró su mano para estrechar la de Dafne, mientras que Sara tan solo hace un gesto inclinando la mirada para saludarla_buenas tardes, muchas gracias_ ella respondió sonriendo a ambos, pero ninguno devolvió el gesto a la recién llegada y ella se sintió incomoda, tomándose firme del brazo de Gastón_bueno papá, ¿nos acompañan a casa?_Vamos para que se instalen, yo les traje algunas cosas que podrían faltarles en su nueva casa_ la madre avanza junto a Dafne y le pregunta: _ ¿sabes cocinar, Dafne?_no mucho, pero puedo aprender_eso
Dafne estaba en un túnel, húmedo, frio y sin ningún tipo de luz a la vista que diera la esperanza de una salida, comenzó a sonar una voz reverberante masculina que la llamaba seguidamente, Dafne caminaba dirigiéndose al sonido de esa voz para encontrar la salida; hasta que la voz comenzó a reír; Dafne se quedó quieta pensando: ¿de quien es esa voz? ¿por qué ríe? Pero el miedo la paralizaba y le impedía gritar, aunque ella deseaba hacerlo imperiosamente, quería gritar: ¡papá!, Pero no era la risa de su padre, era una risa maligna que le ponía los pelos de punta; al fin se decidió a correr hacia la supuesta salida; la voz ya no la nombraba solo se reía estruendosamente, como las risas de los villanos del radio teatro que ella escuchaba cuando acompañaba a Rosita en la cocina; después de mucho correr, ella sintió la intensidad de una luz en su espalda, se giró y lloró agotada al ver que dentro del túnel la salida estaba muy lejos y era al lado contrario de hacia donde ella corría. Desp
Gastón y Dafne llegaron a casa en total silencio; ella se fue a su habitación para escribir en su nuevo diario de vida, mientras que Gastón, se acostó, visiblemente molesto_ ¿pasa algo Gastón? _ preguntó ella_ ¿Y tiene el descaro de preguntarme?_ ¿Por qué me habla así?_Porque estuvo toda la noche coqueteando con un par de hombres que lo único que hacían era tocarla y acercarse a usted con deseos de poseerla, eso es lo que querían, y si yo no hubiera estado ahí, lo más probable es que lo habrían logrado_ Dafne lo escuchaba estupefacta, sin dar crédito a lo que su marido estaba diciéndole._Vicente es mi amigo, Gastón, y el otro joven solo me habló como cualquier otra persona lo haría_no me mienta Dafne, estaba toda coqueta ahí con esos hombres, que de solo recordarlo me dan ganas de mandarla a la mierda, así que mejor ni me pregunte, buenas noches_ el hombre se giró hacia un rincón de la cama dejando a su esposa sentada en una silla a los pies de la cama; ella prefirió no decir na
18 de septiembre de 1910Hoy ya se siente la algarabía de la gente por las calles, es la celebración de la independencia de la patria, hay mucho festejo por parte del pueblo, que, aunque descalzo, celebra con ganas un día festivo y de descanso, mientras que Gastón y yo fuimos invitados a la inauguración del museo de bellas artes próximo a celebrarse el domingo 21; a mí me entusiasma muchísimo la idea de ir a conocer ese majestuoso edificio de lenguaje clásico. Pero lamento sentir que la compañía de mi marido no me apetece para nada. Algo se ha muerto entre nosotros; llega tarde, borracho y quiere besarme y hacerme suya solo cuando está en ese deplorable estado. Yo he tenido reiterados dolores de cabeza nuevamente y me cuesta horas conciliar el sueño. Mi ansiedad por dormirme pronto antes de sentir su cuerpo febril y hediondo sobre el mío hace que vuelva a tomar veronal en dosis cada vez más grandes, al punto de que la dosis que antes me servía para dormir profundamente y toda la noche
Gastón estuvo apostando toda la noche del 1 de enero en una mesa redonda en la que se encontraban políticos y aristócratas de la ciudad, que habían traído desde Estados Unidos, un interesante juego de naipes llamado póker; juego que Gastón había empezado a jugar desde que llegó a Santiago, llegando a apostar grandes sumas de dinero, que a veces perdía y otras recuperaba; si no fuera por los constantes créditos de su madre, Gastón estaría prácticamente en la calle, y si Dafne no fuera de una familia influyente en el país, ya estaría en manos de algún apostador, ya que muchas veces el mismo Gastón la apostaba cuando no le quedaba más dinero. La única que conocía el secreto de Gastón era Sara, su madre, que al ver a su hijo a tan mal traer después de que pasó dos días, con sus noches jugando sin parar, habló con su padre, y juntos le exigieron que se vaya de Iquique lo antes posible. Gracias a las influencias de José Ramón Balmaceda, en la ciudad, le habían reservado un cargo público, e
8 de enero de 1911Al fin llegamos a este desolado y hermoso lugar llamado Iquique, fue un viaje de varios días en los que el silencio se apoderó de nosotros, así como el desierto se apoderaba del paisaje. Éramos Gastón, su padre, Silvia y yo. Íbamos solos con los conductores, porque mi suegro tiene un tren entero a su disposición. Estuvo la mayor parte del tiempo con su hijo, fumando puros, bebiendo y jugando dominó. Cada vez que se me quería acercar Gastón, yo me acostaba, fingía dormir o tener dolor de cabeza. Cuando me quería quedar escribiendo en la mesa con cubierta de nácar que tenía a mi disposición, le pedía a Silvia que diera aviso de supuestos dolores de cabeza, aunque varios no fueron fingidos. Gastón se ha mostrado distinto desde que llegamos de Santiago; cada vez que me ve escribiendo o leyendo se me acerca para darme un beso en la frente y sin decir nada se vuelve a alejar de mí. Ha estado trabajando desde que llegamos. Al llegar al hotel que nos recibirá por toda nuest
Juan caminaba con premura y Dafne le siguió el paso preguntando si iban a alguna parte especifica, él le toma el brazo contestando que muchas cosas estaban pasando en la pampa_ hace unos años mataron a muchos obreros, junto con sus familias en una manifestación absolutamente pacifica; el ejercito chileno, por orden del presidente Montt_ ¿ que es su tío o me equivoco? _ella escuchaba impactada; se había enterado de que unos obreros se habían muerto en un “enfrentamiento”, pero lo que le contaba ahora su compañero era muy distinto; todos los obreros habían muerto con sus familias, niños, mujeres embarazadas, miles de historias y personas masacradas por orden de un hombre de su misma sangre; aquello le causaba repulsión, y al ver los tristes rostros de muchas mujeres y niños sintió sincera compasión y ganas de ayudar.Entraron a una c