Escucho el celular de alguien sonar, escondo mi cabeza debajo de la almohada, pero el celular sigue sonando, miro el reloj y son las 2:30 a.m. ¡¿Quién carajos llama a esta hora?! ¡Por Dios, ten piedad de las ilegales como yo! ... Escucho una maldición de Helen.
-¿Podría alguien apagar ese puto celular? ¡¡Hyo!!
-No es el mío. ¡Camila, por Dios!
-¡¡¡Paso!!! No me dejan dormir, ¿Quién llama a esta hora? –Las tres gritamos al mismo tiempo a María, pero la morena se para entre mi puerta y la de Hyo llorando, rápidamente doy un brinco de la cama y Hyo también-.
-María, ¿qué pasa ? –Pregunta Hyo-.
-María por Dios habla –Esta vez pregunto yo-.
-Está muerta, está muerta. –Es lo único que dice María llorando. Helen llega y se queda mirándome a la cara, no entendemos de qué habla María, voy a abrir la boca para preguntar quién murió, pero Maria se desploma en el suelo y comienza a llorar con desesperación-.
-María, por Dios, ¡¿Quién murió?! ¡Nos estás preocupando!
-María, habla.
-María, escúchame, tienes que reaccionar. –Escuchamos un grito desesperado de la morena mientras grita "¡Mi mamá!"-. Mi mamá, mamá está muerta y nunca le pude decir si la perdonaba o la amaba...mamá murió,el cáncer la mató.
Las chicas y yo nos vemos las cara, no sabemos qué decir, María nunca habla de su familia, no sabemos nada de la familia de María, las tres nos sentamos en el suelo con ella.
–Después de unos minutos, continuó diciendo-.
-¿Saben? Antes de que mi mamá decidiera abandonar a mi padre por otro, teníamos una buena relación de madre e hija; siempre jugaba conmigo y con mi hermana, nos contábamos todo, pero luego llegó ese maldito hombre y todo se derrumbó.
Era la primera vez que María hablaba de su familia. Las cuatro estábamos sentadas en el frío pasillo sin decir nada. Después de un largo silencio María se levantó, fue a la alacena, sacó una botella de vodka y volvió a sentarse en el piso después de un largo trago, como si necesitase estar un poco anestesiada para sacar lo que tanto tiempo había guardado dentro de sí.
-Mi madre descubrió que mi padre tenía leucemia y estaba asustada. En ese tiempo yo tenía unos 17 años y mi hermana 15. Un día llegó a la puerta un hombre a la casa diciendo que debía hablar con mi madre, aún recuerdo la cara de Mercedes cuando me dijo que el hombre discutía con mamá y le dio una cachetada. Se escuchaban gritos de mamá, papá y el otro hombre, después de un rato Mercedes (mi hermana), y yo escuchamos cómo mamá le decía a papá que lo dejaba porque no podía lidiar con un moribundo.
–Una risa triste se escapó de los labios de María mientras se daba otro trago de Vodka y continuó hablando-.
-Papá le rogó que no lo abandonara, que él la amaba, que él haría todo lo necesario para recuperar su salud. ¿Saben lo que le dijo mi madre? Que su destino era morir y que ella no lo amaba, que nunca lo había amado y que agradecía que él estuviera enfermo. Después de eso subió las escaleras de mi casa y recogió las cosas de Mercedes, subí las escaleras y le rogué que no se marchara y que no nos llevara con ella que nos dejara con papá. Esa mujer sonrió y me dijo: "Oh querida, pues tú te quedas, pero tu hermana viene conmigo".
Dos meses después de que esa mujer se fue, papá murió dejándome totalmente sola. Hace un año mi hermana me buscó y me dijo que mamá estaba enferma de cáncer, irónicamente leucemia. –En ese momento María soltó una carcajada y me pasa la botella para que también dé un trago-. ¡La misma enfermedad que mi padre, la misma enfermedad que el hombre a quien abandonó! La puta, tenía leucemia, me negué a visitarla, a saber cualquier cosa de la mujer que me abandonó y nunca más mi hermana me volvió a buscar.
Después del relato de María todas nos quedamos sentadas en el frío suelo del pasillo tomando Vodka y sin nada que decidir, escuchando cómo las gotas de lluvia comenzaban a caer y así las cuatros nos quedamos calladas diciendo todo a través de ese silencio.
Helen iba conduciendo, Hyo de co-piloto y María y yo en la parte de atrás del carro. Al principio no iba a ir, me asustaba ir porque tendríamos que viajar a Valencia, el pueblo Natal de la madre de María. Las chicas prepararon todo, ni siquiera dormimos mientras Helen ubicaba un hotel en el cual hospedarnos; Hyo hablaba con Mercedes, la hermana de María, para saber cómo llegar, , yo hacía las maletas y preparaba algo de sopa para tener algo caliente en el estómago que cayese bien.Se supone que iríamos en avión hasta que nos acordamos que soy una miserable indocumentada, yo me quedaría, maldije un millón de veces mi situación y no poder acompañar a María en esta tan amarga etapa en su vida, pero luego las chicas decidieron ir en carro y así podríamos viajar las cuatros sin problemas.Y aquí estamos, en el carro con un silencio sepulcral mientras la lluvia cae y el paisaje se ve muerto por el invierno. Casi cuatro horas de viaje hasta que por fin llegamos a la entrada de
Escucho un celular sonar, juro por Dios que mataré a quien sea que esté llamando...-Scheiße, wer zum Teufel ruft zu diesem Zeitpunkt. –Soltó la alemana-.-정말이 똥 시간이라고 불러야하기 때문에?-¿Podría alguien callar ese teléfono? Y ustedes dejen de hablar en sus idiomas . –Grito mientras intento ver la hora. Me froto los ojos y no lo puedo creer; son las 6:30 a.m. ¡¿Qué carajos?!-¡¡¡María!!! –Gritamos las tres al mismo tiempo-.-이봐, 우리는 어디 있고 왜 아직도 술에 취해있는거야?-¡Si vas hablar coreano intenta que no esté borracha. -Estamos en un hotel por que ayer era...¡Mierda el funeral! ¡¡María!!Una hora después estamos todas delante de la casa de la madre de María con lentes de sol y con el estómago rugiendo como una fiera. Cuando entramos todavía no había llegado nadie, escuchamos la voz de Mercedes y caminamos hasta la cocina.-¿Es en serio María? ¿Es el funeral de tu madre y tu vas a emborrachar, y divertir como si lo estuvieses celebrando?-Merc
Mientras se alejaban a buscar el carro, escuché pasos acercándose y me asusté un poco, estoy en el medio de la nada, sólo kilómetros de bosque me rodean y la casa de la difunta madre de María a lo lejos, mis ojos se dirigieron hacia el lugar de donde provenía el sonido y lo que mis ojos vieron no lo podían creer; ¿Qué carajos hace la pelirroja aquí?Seguía viendo a mi vecina, ella me dedicó una sonrisa, mientras se quitaba arrugas invisibles de su vestido negro, caminando hacia mí y encendiendo un cigarrillo.-Te he visto en algún lado, ¿no? Me pareces conocida. –Dijo ella mientras soltaba el humo por su boca-.-Soy...soy tu vecina. Vivo al lado de tu edificio.-Oh, ¿de verdad? ¡Soy tan despistada! Nunca me había dado cuenta...ya sé de dónde te identificó, estabas en el bar anoche, ¿no?<
Ya pasó una semana de la muerte de la madre de María. Nunca hemos vuelto a hablar sobre aquellos dos días en esa casa.-Camila, ¿sabes que vamos de vacaciones a Alemania? –Me preguntó María mientras ponía mermelada a su pan-.-Sí, lo sé, tienen ese viaje planeado desde hace meses.-Es una pena que no puedas venir, seguro los niños te amarían. –Dijo Helen mientras tomaba su café-.-¡Podemos ir en carro, así vas con nosotras! –Ahora hablo Hyo-.-Y, ¿cuando pasemos por la frontera que diremos ? ¿Pensaste en eso súper dotada? –Preguntó Helen molesta-.-Ahh...Lo siento Cami'. –Dijo Hyo apenada-.-No tenemos que sentirlo, ella sabía en lo que se metía cuando salió de su país y se quedó aquí. –Dijo la alemana encogiéndose de hombros-.-Alemana tenía tenías que ser. ¡Pero que gilipollez! -¿Estás en tus "días de Andrés"? ¿Necesitas un buen polvo o qué carajos? –Soltó María levantándose de la mesa para ir a buscar su cartera y marchar
-Mamá, me duele el pie, sóbemelo.Pásame el mentol.–Subo el pie hacia los muslos de mi abuela, mientras ella acaricia mi pie. Después que termina, saco mi celular y le empiezo hacer videos por Snapchat.-El día que yo te rompa ese celular no te quejes, Camila. ¡Déjame tranquila! Que sabes que no me gusta que me molesten con esas cosas .Esa misma noche vi una película de terror y no podía dormir, me acosté con mi abuela, afincando mi cabeza en su espalda, era la única que ahuyentaba mis pesadillas.-Mamá la quiero mucho. ¿Quién es mi "guelita linda", "guelita linda", "guelita linda","guelita linda"...Despierto alterada por el sueño que acabo de tener. Una de las personas que más extraño, por no decir que es la única que extraño; mi abuela, ella lo era todo para mí, sé que le he causado un gran dolor y decepción cuando al mentir, y huir.Ella me crió y me dio todo el amor de una madre. Miro la hora en mi celular, son las 2 a.m. y ya e
Escucho los gritos de las chicas, sé que hoy es es su viaje. María grita sin parar mientras Helen maldice Dios sabes qué. A la única que no escucho es a Hyo.Me levanto de mi cama y me veo al espejo, en mi cara se nota el desastre que soy; tengo orejas como panda, mi moño de pelo está más pa'llá que pa'cá, mi t-shirt está lleno de hoyos, mis bragas...mejor ni hablar; se han desgastado con el tiempo, tengo una sola media, no sé dónde está la otra...Voy caminando hacia la cocina y cuando Hyo me ve hace una mueca de asco, María finge cantar bonito y Helen solo me mira y niega con la cabeza.-¡Dios, Lucía! ¿Qué te pasó ? –Pregunta Helen-.-¿Acaso no es obvio? Se fue de rumba y no le dijo a nadie. –Soltó Hyo entrándose una cucharada de avena a la boca-.-Podrías por lo menos habernos dicho, de seguro que te ayudábamos a tomar. –Dice María poniendo su cara de indignación-.-Yo se los iba a decir...-¡¡Como no!! Seguro se fue con el vagabundo al q
Ya tengo dos semanas trabajando con Lucas y hasta hora no ha pasado nada importante; sólo acontecimientos políticos, pero eso cambió en aquella noche...La única desventaja de mi trabajo es que cuando había noticia, Lucas llamaba, sin importar la hora. Siento mi celular vibrar a las 2 a.m. y, "¡Maldito será!" Porque sé que es por trabajo.¡Me cago en to' lo malo del mundo entero te odio Helen! –Grito mientras me llevo el celular al odio para hablar-. ¿Lucas, qué pasa?Vístete, paso por ti en dos minutos. –Soltó el rubio al otro lado de la línea-.¿Te das cuenta de la hora que es?Como si fuera algo nuevo... –Dice el muy gracioso-. Lucía, no comas nada.Me levanto de la cama y me pongo unos jeans negros, una camisa azul, una botas neg
Por fin sábado, no tengo trabajo, me despierto a las 10 a.m., feliz de la vida. Mañana llegan las chicas, después de casi tres semanas, por fin las volveré a ver.Me levanto de la cama, preparo mi desayuno y pongo música. Me toca limpiar el apartamento y hacer las compras.Voy a mi habitación, me pongo un short y un bra' deportivo. Recojo toda mi ropa sucia y enciendo la máquina de lavar, quito todas las cortinas y dejo que el poco sol del frío invierno se cuele por las ventanas; pasó la aspiradora, limpio el baño, las habitaciones y cocina.Cuando estoy comenzado a limpiar la sala suena la canción de Bad Bunny "Calla'ita", y mientras voy pasando la aspiradora, mis caderas se mueven al ritmo de la canción . Cuando llega la parte del coro de la canción me emociono y comienzo a cantar "Ella e' calla'ita~, pero pa' el sexo e' atrevida~, yo sé, marihuana y bebida goz&aa