Como todos los días soy la primera en levantarme a preparar el desayuno para mis hermanos y mamá, ya que después de que ellos se van al colegio, mi madre y yo nos dedicamos a cosechar los alimentos que sembramos en nuestro terreno y de tal manera tener algo para vender todos los fines de semana en el parque principal del pueblo y así poder subsistir de la mejor manera que podamos, se que es muy duro por que acá en el pueblo no hay mucho que hacer, ya que por ser un pueblo tan pequeño es algo pobre y no hay mucho comercio como tal, lo poco que se logra conseguir en el pueblo es lo fines de semana donde salimos todos los campesinos a vender o a realizar trueques de los productos que nosotros mismos cosechamos.
En el pueblo si existen personas que tiene mejor economía que nosotros los campesinos, pero son unos explotadores ya que quieren que nosotros les trabajemos bien barato y ellos son los que ganan y nosotros por ser unos ignorantes según ellos somos los que perdemos.
Después de realizar las recolectas de los productos que cosechamos, nos encargamos de escogerlos, para así poder tener variedad de precios y productos de buena calidad.
Aparte de cosechar con mi mamá, tambien tengo una trabajo de medio tiempo en una de las tiendas principales del pueblo, mi novio es el hijo del dueño de una de las tiendas del pueblo y fue él, el que me ayudo a conseguir este trabajo con su papá, la verdad es que el quiere que nos casemos, pero yo todavía tengo mis dudas, ya que se que si caso con el dejare mi familia atrás por que la familia torres es un poco clasista y fue un milagro que el señor Epifanio halla permitido que Álvaro tuviera conmigo noviazgo.
Mi novio quiere que nos casemos antes de que yo cumpla los 25 años ya que él quiere tener hijos lo más pronto posible, pero a mí no me gustaría, ya que antes de tener hijos me gustaría poder realizar parte de mis sueños que es poder seguir estudiando mi carrera la verdad solo soy técnica en repostería, pero quisiera ser una gran profesional en el área.
Pero eso esta un poco lejos la verdad, porque soy la responsable de cuatro personas que son mi fortaleza, pero a la vez mi debilidad y esa es mi familia.
A pesar de tener tan pocas oportunidades en este pueblo no me puedo quejar, ya que logré terminar el colegio y también pude realizar la técnica en repostería y aparte de eso he realizado otros cursos que son un tanto interesantes y no se en qué momento me pueden servir.
Salgo de la tienda a eso de las seis de la tarde, recojo mis cosas y salgo para mi casa, cuando estoy llegando me encuentro con un gran alboroto en la entrada, mi madre y mi hermana pequeña están llorando y mis hermanos peleando con otros hombres que es la primera vez que los veo en el pueblo.
Me acerco para ver que pasa y me llevo una muy grande sorpresa.
Luciana “Madre”: Hija por fin llegas, estos señores nos quieren quitar la casa y el terreno, según ellos tu padre antes de morir se los juego y dejo un papel por escrito donde dejaba como garantía la casa y el terreno en forma de pago al préstamo que estos señores en su momento le hicieron. Según ellos el plazo ya se cumplió y como no existe pago alguno por este, nosotros debemos dejar nuestro hogar en manos de estos señores.
Madre tranquila déjame hablar con los señores para ver que puedo hacer y si hay forma de pagar ese dinero en cuotas y cuanto seria la cantidad.
Señores por favor me indican de que cantidad estamos hablando y que tan viable es que esta se pueda pagar en cuotas y cuanto tiempo me darían para realizar estos pagos para que no nos desalojen de la casa.
Señores: Señorita que pena, pero esas condiciones nosotros no las podemos aceptar por que no somos los jefes, si desea la podemos llevar donde ellos para que exponga su caso y negocié con ellos directamente y si es viable lo que usted quiere.
Claro me parece bien, dígame cuando y donde y ahí estaré.
Señores: pues nosotros le sugerimos que nos dirijamos de una vez a donde nuestros jefes porque la verdad, nosotros debemos cumplir órdenes, si no nos vamos con el dinero en este momento, son ustedes los que deben salir de la propiedad. Es por eso por lo que vamos a ir con usted y si no llegan a ningún acuerdo entonces regresaremos y sacaremos sus cosas de la vivienda.
Ok, se que eso no pasara y podre llegar a un acuerdo con sus jefes.
Regáleme cinco minutos y ya vuelvo con ustedes.
Procedo a ingresar a la casa seguida de mis hermanos y mi madre y les indico que me voy a ir con los señores para poder hablar con sus jefes y poder llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.
Mis hermanos quieren acompañarme, pero no lo permito ya que no quiero dejar sola a mamá y a Erika, porque las veo muy nerviosas, pero Santiago es tan insistente que decido llevarlo conmigo y Francisco se quedara con mamá y nuestra hermanita.
Recojo un buso ya que esta haciendo un poco de frio a fuera y salgo de la casa con mi hermano y los señores nos están esperando, nos indican que nos subamos al vehículo que los jefes están en unas de las veredas del pueblo y debemos dirigirnos halla.
Efectivamente el camino a la vereda nos lleva más o menos unos cincuenta minutos para llegar a dicha vereda cuando llegamos a esta nos llevan a una gran casa la cual esta llena de hombres y estos tratan de tocarme, pero ni yo ni mi hermano lo permitimos y la verdad es que agradezco que Santi haya venido conmigo porque la verdad estoy muy nerviosa y muy lejos de casa y me aterrera estar en un lugar totalmente desconocido para mí, pero al menos tengo a mi hermano conmigo.
Señores: Señorita y Señor nos pueden seguir por favor que nuestros jefes están más adelante y los están esperando.
Seguimos avanzando y esta casa es gigante, voy agarrada de la mano de mi hermano por que de esta manera me siento segura y menos aterrada.
Entramos a una gran habitación la cual esta llena de hombres jugando en una gran mesa a las cartas y hay mujeres semidesnudas sentadas en las piernas de estos y otras están de un lado para el otro ofreciendo bebidas, miro a Santi de reojo y tiene los ojos como plato de la gran sorpresa que se lleva a pesar de que es un adolescente, se que para él todo esto es nuevo, bueno no solo para el si no tambien para mi porque la verdad a pesar de tener 23 años y tener novio sigo siendo virgen y así será hasta el día de mi boda. Por que es lo más preciado que tengo y no lo pienso ceder tan rápido y menos aún hombre que se que apenas tenga lo que quiere de mí, se va a largar con otra y me va a dejar en deshonra y no solo a mi sino a toda mi familia y eso si que no lo voy a permitir. Seguramente es por eso que estas señoritas están aca, por que algún infeliz las dejo en deshonra y sus familias las dejaron desamparadas y no tuvieron más remedio que dedicarse a este estilo de vida y la verdad yo no
Llevamos más de una hora caminando por este largo camino, claro y como no hacerlo si es el único camino de regreso al pueblo y adicional a eso, los desgraciados que nos llevaron a esa finca no nos quisieron traer de regreso al pueblo por eso llevamos más de una hora caminado y me siento exhausta, con sed y para rematar los únicos zapatos medio buenos que tenia se abrieron y me están pelando en el tobillo y por lo que veo que van a sacar unas grandes ampollas si es que ya no las tengo por que siento que algo me moja y me arde como un berraco, pero todo sea por mi familia y por nuestras tierras, solo espero que Álvaro si quiera hacerme el favor ya que es el único que me puede colaborar en esta situación, se que el me va a pedir algo a cambio, pero eso no se lo daré y si lo quiere tendrá que casarse conmigo en dos días, sé que es algo apresurado, pero teniendo cuenta de que él se quiere casar antes de que yo cumpla los 25 años esta será una muy buena oportunidad para él ya me las arreglar
Llego a la entrada visualizo que mi hermano esta por preguntarme algo y no lo dejo, le agarro de la mano y lo jalo detrás de mí, escaleras abajo una ves estamos en el primer piso, puedo respirar nuevamente con tranquilad, nunca pensé que Álvaro tuviera esos gustos y esta bien por él no lo critico ni nada de eso, pero por que tenia que engañarme todo este tiempo yo realmente deseada formar una familia con él, pero veo que los cuentos de hadas y los finales felices solo existen en el libros y las películas, ahora debo enfrentar mi dura realidad y mirar como solucionar el problema que se nos viene encima. Mi hermano me sigue y sé que desea preguntarme que fue lo que me paso para que saliera así de esa manera, pero no pienso hablar de lo que vi en ese apartamento y menos con mi familia y se lo dejo bien claro, para que en ningún momento le pique la curiosidad y comience con sus preguntas. A medida que nos vamos acercando a nuestro hogar me comienzo a preocupar de nuevo que diablos vamos
Han pasado dos benditas semanas de las cuales han sido un verdadero infierno, para todos nosotros, a mis hermanos los echaron del colegio primero porque no teníamos con que seguir pagando sus mensualidades y segundo por que los tres se colocaron a pelear con los hijos del alcalde, porque estos se creen de mejor familia solo por que su padre a estado en el poder por dos mandatos seguidos, pero no crean que está ahí por que es muy buen alcalde todo lo contrario solo está ahí ya que ayuda y lo ayudan unas personas que poseen negocios de dudosa procedencia pero ese es otro tema, que por ahora no me ayudara a salir del lio en que esta mi familia, siento que cada día que pasa se me va cerrando el mundo y no veo otra salida que aceptar la ayuda de mi tío e irnos a la cuidad. El día de mañana quede de recibir una llamada de mi tío y ver que nos ofrece o que podemos hacer para irnos, por que la verdad no me voy a ir de arrimada a su casa y menos con su familia, que se que no nos quiere, yo se
Ya llevamos cinco meses en la ciudad de Medellín, donde nuestra vida no ha sido nada fácil pero cada día nos esforzamos por salir adelante y alcanzar nuestros más lindos y grandes sueños. La llegada a casa de mi tío fue muy dura por que los dos primeros meses nos trataban como si fuéramos las sirvientas personales de su esposa e hijas, pero no se engañen que mi tío no lo sabía cómo dije al principio es un hombre justo, todo el maltrato que sufríamos por ese tiempo gracias a esas mujeres era cuando el se marchaba a trabajar y nosotros nos quedamos en la casa. Nos tocaba hacer de todo lo relacionado con la casa, como limpiar, lavar, cocinar, darle de comer a los animales, los recados, absolutamente todos, como si nos estuvieran pagando o peor como si fuéramos sus esclavos, pero nos tocaba aguantar todas esas humillaciones por que no teníamos a donde ir, primero porque no conocíamos a nadie en la cuidad y segundo no podíamos regresar al pueblo por que una noche antes de venirnos, nos pa
Volviendo al presente hace un mes comencé a trabajar en una cafetería que gracias a una de las empleadas de la casa me recomendó en este lugar después de probar uno de mis tantos postes. Habló con el dueño de la cafetería ya que es un vecino del barrio donde ella vive y gracias a este empleo he aprendido mucho más de postres por que las personas que trabajan acá me han enseñado nuevas técnicas las cuales he adsorbido como esponja para cuando tenga suficiente dinero comprar ingredientes y realizar muchos postres que podre vender en la calle y en otros locales y con el poco dinero que me queda de la cafetería más lo que venderé podre sacar de casa de mi tío a mi madre y mis hermanos para que puedan volver a estudiar y no estén haciendo las labores de esa casa como si fueran empleados de esa bruja. Mi tío nos ha sido de mucha ayuda todos estos meses, pero su esposa e hijas nos hace la vida imposible, nos humillan, nos alimentan con la comida descompuesta, a pesar de que yo aporto dinero
Me lavo las manos como me indico el señor Juan, me las seco, recojo la libreta que esta encima de barra y de paso al segundo piso, me doy una miradita en el espejo que está cerca de las escaleras para ver que no tenga crema en la cara, o en la ropa y que este bien peinada ya que la presentación de una mujer cuenta mucho así sea para vender un confite. Cuando voy subiendo las escaleras siento que los hombres están en una conversación un tanto acalorada, por que de tanto que hablan ni se entiende que es lo que discuten. Voy entretenida en mis pasos cuando siento que un muro choca conmigo, pero cuando estoy por caer cierro los ojos esperando el golpazo en mi lindo trasero, pero este nunca llega, solo siento que soy jalada de las manos, me estabilizan y en esta acción siento una fuerte descarga por todo mi cuerpo, pero solamente es por un segundo, es la primera vez que siento algo así. estoy aliviada de no haber rodado escaleras abajo o haber terminado con un chichón en la cabeza por dar
Coloco todos los productos en dos bandejas, para no tener que hacer dos viajes y poder ayudar un poco a los chicos acá abajo por que los veos corriendo de un lado para otro y me pregunto de donde carajos esta saliendo tantos clientes el día de hoy. Voy subiendo de nuevo al segundo piso, la verdad soy ágil con las manos y tengo buen equilibrio ya que, en el campo, me toca cargar agua del rio hasta la casa, entonces estas pequeñas bandejas no son un problema para mí. Cuando llego a la mesa solicito permiso para dejar los productos de cada uno de ellos, estoy terminando de colocar la mesa y dejar los postres en el centro para que los degusten. Cuando les voy a informar que estos son de parte de cafetería. Me dice el chocolatico que me equivoque ya que ellos en ningún momento solicitaron postres que haga el favor y los retire de la mesa. Pero como yo en ocasiones soy tan atenta le doy mi mejor sonrisa, cojo un poco con la pequeña cuchara, se la meto a la boca, el me mira con cara de a