El Dr. Samaniego llegó ese día al trabajo, el lugar estaba bastante caótico, igual tenía consulta que dar, no por ser el director no le eximia de no tener pacientes; pero igual tenía que hablar con la Dra. Lanah, acerca de la paciente 1903. Ese número algo le decía, pero no recordaba más, era su segundo día de trabajo, se había preparado para ello así que lo sacaría adelante.
EN OTRO LUGAR...
Un grupo de alumnos se encontraba en prácticas, en esos momentos estaban en la cámara de Gessell, tenían clase con el Dr. Abelló, iban tener sesión con una paciente esquizofrénica, muchos de ellos cursaban la especialidad en psiquiatría.
El Dr. Abello entro y junto a él dos hombres que conducían a una mujer, esta llevaba el cabello corto, el cual era castaño claro, la mirada perdida, no sabía en qué momento se encontraba.
Estaban en una regresión, al padecer esquizofrenia catatónica, había momentos en que se quedaba en una sola posición.
Los chicos anotaban cada uno de los síntomas, pero al parecer la mujer no cooperaria el día de hoy, los enfermeros la sacaron del lugar, le tocaba ir a comer, si es que conseguían que lo hiciera.
Las luces se prendieron para dejar ver a la audiencia, el Dr. Abelló se dirigió a ellos, muy bien les diré que tenemos aquí:
Paciente femenino, de edad de 20 años, su diagnóstico preliminar es esquizofrenia catatónica, ingresada en el pasado por varios intentos de suicidio, igual tenía delirios paranoides, el día que fue internada tuvo un ataque psicótico en el cual perdieron la vida dos personas y ella quedo en estado catatónico, fue trasladada hace casi seis meses.
Su tarea para la siguiente sesión será, buscar la corriente psicológica que usamos el día de hoy, si hay algún medicamento que le pueda ayudar. Nos vemos el próximo martes.
Una de las alumnas levantó la mano- Dr.Abello, ¿Cuál es el nombre de la paciente?
Abello se le quedo mirando debajo de los lentes y medito- es la paciente 13 del pabellón San José- es todo lo que puedo decirle.
Nos vemos el próximo martes, y salió del lugar.
DE REGRESO AL HOSPITAL.
Mar había llegado al hospital, pidió ver al director de este, le dijeron que tenía que entrar por diversas salas y pasillos para dar con la oficina, el lugar era bastante amplio, hubo un momento en que se sintió aturdida, que se perdió, una enfermera la apoyo al verla.
¿Se encuentra bien? Pregunto amablemente la mujer- ¿se encuentra perdida? - Era la jefa de enfermeras del hospital y la que sería la mano derecha del director. Era una mujer de mediana edad con rostro duro, muy eficiente, inteligente, pero que dudaba de las capacidades de Samaniego para dirigir el hospital, a Mariana esa mujer se le hizo conocida, pero no podía recordar de dónde.
Si, me perdí; busco la oficina de mi novio, el Dr. Manuel Samaniego- hablo Mar- ¿Me podría ayudar a encontrarla?, este lugar es demasiado grande y tengo una cita para comer con él a las 2:00 pm y me prometió además mostrarme su oficina.
Venga conmigo y no se me separé- hablaba la enfermera- este lugar es grande, no es raro que se perdiera, debía haber salido el mismo Doctor por usted.
Llegaron a la oficina del director, la cual ocupaba el novio de la chica, tenía el ventanal transparente para que se notará si el director se encontraba o no, Manuel se encontraba reunido con la Dra. Ángeles, hablaban sobre la paciente 1903, no había avances, ella no cooperaba o no quería cooperar, Ángeles se le acercó un poco a Samaniego hasta quedar brazo con brazo pegados, la mirada fúrica de Mar se hizo visible, Samaniego al notar y sentir la mirada; volvió a tener un dolor de cabeza horrible, levanto la mirada para encontrarse con los ojos fúricos de su novia, quien lo estaba mirando desde el otro lado del vidrio.
CAMARA DE GESSELL
Abello se encontraba nuevamente en sesión con la paciente 13; en estos momentos hablaba más, su cabello ya había crecido y lo veía fijamente a los ojos.
Dime 13, ella no quería que nadie supiera su nombre, era lo único que recordaba, su nombre, pero le gustaba el apelativo de 13, ¿Qué recuerdas del día de ayer? - cuestiono el hombre, Abello era un psiquiatra de mediana edad, tenía especialidad en psicoanálisis e hipnosis, aún no habían llegado hasta ese punto.
Ayer vino mi madre, y platicó conmigo, estuvo toda la noche aquí- fue lo que dijo trece antes de quedarse callada...
HOSPITAL PSIQUIATRICO
Mar, cariño- dijo el médico- te presento a la Dra. Ángeles, es mi colega, y encargada del pabellón de los internos permanentes, estábamos comentando el caso de una paciente y sus avances, estábamos viendo la decisión de que yo me encargue de ella como paciente- termino su dialogo el hombre mirando exclusivamente a novia.
La Dra.Lanah Ángeles estiro la mano hacia Mariana Márquez, la novia del Dr. Samaniego, la cual no le devolvió el gesto, sino que, miro de arriba a la Dra,Lanah como si pasara por rayos láser, la Dra. Ángeles era una mujer guapa, con 2 años mayor que él pero que aparentaba menos, con una sonrisa llena de paz y tranquilidad.
Mucho gusto,Dra. Ángeles-dijo en tono prepotente a la Dra. que retiro su mano- espero que no la vuelva a ver tan cerca de mi novio, pues si lo sabe está comprometido- dijo esto viéndola retadoramente, Lanah Ángeles no podía creer lo que escuchaba, así que decidió ignorar a la novia de Samaniego, así que se excusó para poder retirarse de ahí.
Me retiro Director, tengo que hacer la ronda al pabellón y anotar las dosis de cada uno de ellos, que tenga buena tarde- dijo esto mientras se retiraba- Srta.Gela. Que tenga buena tarde, se despidió de la enfermera y le dijo a la novia del director- buenas tardes, espero verla pronto y se retiró a paso veloz de ahí con una sensación de pánico.
Clase del Dr.Abelló,el grupo se encontraba discutiendo sobre el caso de la paciente 13, así se hacía llamar,elDoctor no les daba aun el nombre de la mujer, la catedra del día no pudo ser en Gesell puesto que la paciente 13 había sufrido de un ataque de epilepsia un día anterior y se encontraba en internada en el hospital en esos momentos, y tenía un monitoreo neurológico. Bien, chicos, ¿que han investigado acerca de los síntomas de nuestra paciente 13?; espero sus hipótesis, sus posiblessíntomas<
Se encontraban en consulta con el Dr. Abello, nuevamente en la cámara de Gesell, los estudiantes de la especialidad en psiquiatría cada día, encontraban cosas más interesantes en el caso de la paciente 13, el Doctor Abello había decidido no revelar el nombre de dicha paciente poréticaprofesional, peroqueríaque vieran sus alumnos el caso de ella. Dime trece, ¿Cómo te sientes
1903 se encontraba por vez primera en el jardín del hospital; esta era la ocasión que tantohabíaesperado,teníadiez años en ese lugar, el olor de las flores, arboles, en si el aire, todo eso llenaba sus sentidos y percepción. El Dr. Samaniego dio la autorización de dejarla salir unos cuantos minutos, todo esto debido a su buen comportamiento en las últimas sesiones. LaDra.
Trece se encontraba en el comedor, muy pocas veces era las que comía junto con todas las internas delárea, se encontraba en el hospital psiquiátrico desde hace más de dos años, desde que vio toda su vida venirse para abajo, su mente le jugaba malas pasadas, este día era tranquilo, su madre no la había visitado en días, desde el día que hablo con el amable Dr. Abello, si era un hombre amable, le recordaba a su padre biológico, si a él le recordaba. Uno de los estudiantes que presenciaba
los sueños y los periodos de mente en blanco comenzaban a ser una constante en la vida delDr.Samaniego,loera más cuando iba del hospital para su casa, a lo mismo que las alucinaciones con el olor metálico de la sangre, no había platicado de esto con nadie, se lo quedaría para sí, puesto quesabíaque las personas comenzarían a preocuparse por él o hablar de su cordura, o peoraúnlo destituirían del puesto. Trece se encontraba en el jardín del hospital, era de los pocos días en que se le permitíasalir ala mujer, los recuerdos en la mente de ella venia de manera momentánea, ella se encontraba mirando hacia la fuente que se encontraba en medio del jardín, la figurafantasmagóricade su madre se encontraba a su lado. Si, té portas bien, “trece”- le decía la mujer en tono burlón- mañaINJUSTICIA
Era el día de consulta de 1903 con el Dr.Samaniego, el hombre se encontraba sentado frente a su paciente con la mirada fija en ella, la pregunta que le había realizado no era muydifícilde responder, ¿qué era lo último que recordaba antes de llegar al hospital? La paciente permanecía callada, su mirada denotaba una tristeza infinita, no quería hablar, su mente era una confusión, imágenes de Samaniego envuelto en sangre, eran las más recurrentes
Abello se encontraba en casa, lasúltimassemanas en el hospital fueron intensas, por fin podía descansar unos momentos, su esposa se encontraba con él, ella estaba en su despacho queteníaen su misma casa. El médico aun en casa el trabajo lo seguía, bien sabía que su profesión era estar al cien para sus pacientes y los familiares de este. Ven a comer, querido- hablo la esposa de Abello